22 abril 2007

Deportes de Alto Riesgo

Hola! A continuación les alcanzo una nota de la que disponía hce tiempo, pero no por eso dejó de ser interesante. Espero les agrade.


EXTREMOS HASTA LA MÉDULA

Las lesiones al cuerpo no son inconvenientes para estos muchachos. A ellos sólo les interesa volar más alto con sus skates o bicicletas y barrenar las olas más grandes con sus planchas de surf y así, en un ambiente de mucha competencia, van forjando sus instintos y reflejos que los acompañarán hasta que puedan seguir erguidos encima de sus tablas.
No todo en la vida de los extremos son golpes. Los viajes por el mundo, las playas, el mar, las hermosas mujeres y los buenos bronceados son algunos de los condimentos que tiene esta disciplina y que hacen que todo resulte más fácil para practicar, por ejemplo, el BMX, skate o el surf.
Actualmente y gracias a los medios de comunicación, estos deportes llegaron a lugares jamás pensados, como los países del tercer mundo. En el caso puntual de la Argentina, aparecieron varios programas televisivos (El Faro, Gravedad Zero, Aerial, entre otros), revistas (por ejemplo Buenos Muchachos y Gossip), sitios de internet y suplementos en diarios (La Nación Extremo, suplemento Sí!, de Clarín y suplemento No, de Página 12) que ayudaron para su difusión.
En la Argentina se organizan distintos torneos de skate en las categorías: profesional, principiante, amateur y, desde hace poco más de un año, las competencias reservadas para las mujeres. Estos campeonatos cuentan con el aval de la AASK (Asociación Argentina de Skate) y, varios de ellos, adquieren un carácter nacional. Además cuentan con más de 18 skateparks (parques de entrenamiento) en todo el país.
En cuanto al BMX, deporte que se practica sobre bicicletas especialmente preparadas, está dividido en dos disciplinas: Pista (con las categorías Elite men y Elite woman) y FreeStyle. La primera cuenta con características similares a las carreras de motocross, con elevaciones en la pista y curvas cerradas. El estilo libre consta de tres modalidades: street (en un circuito que se asemeja a los posibles obstáculos de la calle se intenta hacer la mayor cantidad de pruebas en un determinado tiempo), bowl (la conocida y clásica U -denominada vert-, en la cual se hacen variados saltos) y flatland (disciplina sobre terreno plano, en la que el biker -mientras hace sus maniobras- no debe tocar el piso).
El surf, como es lógico, prepondera durante la temporada de verano y se lleva a cabo en casi toda la costa atlántica. Cuando el invierno se hace presente, los surfistas (aquellos que pueden afrontar el gasto) optan por viajar del otro lado del Ecuador para así continuar con sus rutinas deportivas. En cambio, los menos adinerados deciden quedarse en el país e ir en busca de la nieve para practicar snowboard, disciplina muy similar aunque sobre nieve.
Para conocer un poco más, el surf nació en la Polinesia en la Edad Media –bajo el nombre de choroee- y es uno de los deportes más antiguos del mundo. Era practicado por los nativos del lugar y estaba intensamente ligado a la sociedad y a la religión (existían templos en los cuales se rezaba por el surf y se entregaban ofrendas). Con la llegada de varios misioneros y cristianos este deporte comenzó a ser duramente reprimido porque lo consideraban inmoral, ya que los nativos lo practicaban semi o completamente desnudos. Hasta que no aparecieron los escritos de algunos autores extranjeros de renombre, el deporte no se esparció más allá de Hawai.
El skate derivó del surf en los años ’60, en California, Estados Unidos. En un día de mal tiempo, en el cual no se podían barrenar olas, los surfistas decidieron inventar algo para hacer en ese tipo de ocasiones. Fue así como uniendo un viejo trozo de madera con ruedas de patines nació la primera tabla.
El BMX nació en la misma época y en el mismo lugar que el skate. Para ese entonces no quedaban bicicletas en ese lugar y los chicos comenzaron a generarse las suyas para imitar los saltos de sus ídolos de motocross. Fue así que Al Fritz vio el gran negocio y se dedicó a la fabricación y venta de las mismas. Esas bicicletas empezaron a usarse en los mismos circuitos que utilizaban las motos y así se creó el bicicross, también conocido como BMX.
Foto 1: BMX. / Foto 2: Skate. / Foto 3: Surf.

No hay comentarios.: