16 abril 2007

Un Clásico Mundial

Ayer se llevó a cabo el mejor clásico de todo el mundo. Más de 30 medios de todo el mundo cubrieron el partido (periodistas de Dinamarca, Suecia, China, entre otros tantos). A continuación les alcanzo un resúmen de lo que sucedió en el partido y, además, un poco de estadísticas.

UN EMPATE CON SABOR A POCO

Boca Jrs y River Plate se volvieron a ver las caras, fue ayer por la tarde y ésta vez en el estadio Alberto J. Armando, y llevaron a cabo una vez más el súper clásico más visto en todo el mundo. En esta ocasión, la número 180 en partidos oficiales, ningún equipo pudo sacarse ventajas y fue así que el resultado final fue de 1 a 1.
El partido arrancó más vibrante que ninguno y así se demostró con la rápida apertura del marcador. Ni bien sonó el pitido inicial, Boca sacó del medio e instantáneamente se lanzó al ataque. Una jugada colectiva muy precisa derivó en el pase final que Juan Román Riquelme le dio a Pablo Ledesma y éste último con una definición excelente marcó el tanto. Fue así que a los 40 segundos el equipo que actualmente dirige Miguel Ángel Russo se puso en ventaja y con esto marcó el gol más rápido de todos los súper clásicos.
Todo el primer tiempo fue a pedido de Boca. El conjunto xeneize manejaba la pelota y disponía de las mejores situaciones, mientras que su rival, River, era todo desorden y descontrol. En reiteradas ocasiones Rodrigo Palacio pudo aumentar la diferencia para su equipo, pero no consiguió vencer al arquero millonario, Juan Pablo Carrizo, que se erigió como figura de su equipo. Martín Palermo también dispuso de situaciones de gol, no tantas como Palacio, pero tampoco logró vencer al portero rival.
Carrizo no se cansó de tapar disparos en el primer tiempo y así se alzaba su figura como salvador de River. Un ejemplo claro de esto fue cuando Riquelme ejecutó un tiro libre al borde del área que Carrizo, a puro reflejo, despejó con el pie derecho luego de que el balón se desviará en su compañero Mauro Rosales. Por suerte para el equipo visitante el primer tiempo finalizó con el marcador abajo en 1.
El segundo tiempo también arrancó “movidito”, pero esta vez quien tomó las riendas del juego fue el conjunto de Daniel Passarella. Con un juego sólido y a los pases el club visitante se hizo con la igualdad a los 4 minutos del segundo tiempo. Una mala salida de Boca desde la mitad de la cancha le permitió a Marco Rúben robar la pelota y habilitar a Rosales, quien ni bien dominó la pelota y frente a la marca de Morel Rodríguez, remató de zurda para gritar el empate que sería definitorio. Gran parte del segundo tiempo lo manejó River a su antojo, eso hasta los 30 minutos cuando Boca se despertó y empezó a “empujar” un poco. Hubo situaciones para los dos lados: Fernando Belluschi y Rúben tuvieron una cada uno para darle la victoria al millo, pero no lo lograron, lo mismo que Palermo para el conjunto de La Ribera.
Boca tuvo todo para golear a River en el primer tiempo, pero no lo hizo. El millonario lo empató y lo pudo ganar, pero tampoco lo consiguió. El resultado final fue 1 a 1, pero aquí nadie se fue contento.
Foto 1: Camiseta River Plate actual. / Foto 2: Escudo Boca Jrs. / Foto 3: Escudo River. / Foto 4: Camiseta Boca actual.


Súper Clásicos Registrados Desde 1913 Hasta 2007

PARTIDOS JUGADOS: 310
BOCA GANÓ: 112
RIVER GANÓ: 102
EMPATES: 96

Etapa amateur (1913-1930)
Jugaron 13 partidos, de los cuales 5 fueron victorias de River (marcó 17 goles), 3 triunfos para Boca (con 17 goles) y 5 empates.

Etapa profesional (1931-2007)
Se enfrentaron 180 veces. Boca ganó 65 partidos, marcando 248 goles, River venció en 60 ocasiones con 235 tantos. Hubo 55 empates.

Partidos internacionales (1966-2007)
Hubo 24 enfrentamientos, con 10 victorias de Boca (28 goles), 6 de River (18 goles) y 8 empates.

Partidos Amistosos (1913-2007)
Hubo 94 enfrentamientos, con 34 victorias de Boca, 31 de River y 29 empates.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bertmichaels dice...:

una crónica precisa y concisa, pero a la vez llena del mejor espíritu deportivo. felicidades Alex. evidentemente con lo que no estoy tan de acuerdo es que el Boca-River sea el mejor clásico. yo diría que es el Barça-Madrid (siempre que gane el Barça ja ja). aunque si viene un italiano dirá lo mismo del Milán-Juventus.
resumiendo el fútbol es pasión y la tuya, y se te nota, es escribir así de bien. felicidades