04 abril 2007

El Número Que Significa "Magia"

La camiseta número 10 siempre es la más codiciada. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial? A continuación les cuento los motivos de su gloria.


LA MÍSTICA DE LA 10

Los números de las camisetas siempre fueron un simple complemento, una denominación para distinguir jugadores, pero nunca se pensó que un sencillo número, en este caso el 10, podría modificar la visión de los demás sobre las características futbolísticas de una persona.

Todo surgió con la aparición del brasileño Pele (Edson Arantes Do Nascimento) en el Mundial de Suecia de 1958 quien con su habilidad supo inmortalizar su camiseta, ese número, dándole un estatus y adjetivándola como algo superior. Desde ese momento parecía ser que sólo los mejores podrían portarla. Antes de todo esto el número 10 no tenía ningún significado especial, era apenas uno más dentro del terreno de juego, normalmente destinada al centro izquierdo del equipo.

En Suecia, donde Brasil se consagró campeón, Pele no llevó el 10 en la espalada por desición propia, ni de ningún brasileño, sino que todo se dio de pura casualidad. Cuando la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), posteriormente Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), envió a al país anfitrión la lista de convocados por la Selección verdeamarela olvidó ponerle los números. Este inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que se encontraba en la sede de la FIFA. Allí designó al azar la numeración para los jugadores. El ejemplo de que todo fue a suerte se puede ver con Gilmar, arquero de esa selección, que en su espalda figuró el número 3. De ese modo y sin saber quién era Pele (ese Mundial lo jugó con 17 años) este uruguayo le designó la 10.

Con el tiempo esa camiseta se fue haciendo más "fuerte", ya que sólo los más técnicos y hábiles solían usarla. Todo esto se potenció con la aparición del argentino Diego Armando Maradona, que fue bautizado por la prensa como El Pibe de Oro, dueño de un increible dominio de la pelota, de una hablidad y velocidad fascinante y de jugadas mágicas, así el 10 se elevó a lo más alto. Maradona fue el artífice de que Argentina consiguiera el Mundial de México de 1986.

Sea o no por casualidad la camiseta 10 hoy por hoy resulta distinta a la vista de cualquiera. Puede haber nacido por azar, pero quienes la portaron hicieron de ella algo especial, la convirtieron en algo muy anhelado y le dieron una mística que nadie puede negar.
Foto1: Maradona y Pele. / Foto 2: Edson Arantes Do Nascimento. / Foto 3: Maradona alzando la Copa de 1986. / Foto 4: Diego Maradona.




El mejor gol de todos los mundiales (Maradona).


Pele en Suecia 1958.

El 10 de la actualidad, Ronaldinho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bermichaels:

yo no conocí a Pele jugador, si a Maradona, Platini, Zidane y ahora a Ronaldinho. como bien dices el "10" a pasado a ser más que un número, una insignia, un estandarte. lástima que Maradona haya empañado su enorme carrera deportiva con una desordenada vida personal